lunes, 18 de febrero de 2013

A brief course on Irish History.



No es fácil resumir la agitada historia de este green country que no sin razón también es conocido como: "The Green Emerald".
Para remontarnos a los comienzos habría que retroceder 8000BC con el final del Ice Age, esto del cambio climático viene de lejos, que hizo posible que llegaran los primeros pobladores a la isla.
Merece la pena acercarse a visitar Newgrange, un asentamiento  de esta época, que sorprende  al igual que Stonehenge por el grado de conocimiento y técnica que alcanzaron. Además de conseguir recubrir el techo con piedra permite el paso de la luz en el solsticio de invierno por la cámara mortuoria.
No sería hasta el 500BC cuando los celtas, un pueblo originario del norte de Grecia se asentaría de manera permanente en Irlanda y en otras partes de Europa incluyendo el norte de España, aunque ya se sabe que no llegaron a una zona irreductible donde estaban los vascos y vascas (joke).
En este caso, la Edad de Oro de este país llegó relativamente pronto, en 500AD y duraría tres siglos. Coincide con evagenlización del país por parte de St. Patrick, nos queda un mes para prepararnos para su fiesta el 17-M y con la expansión de los monasterios. Irlanda se convirtió en el refugio de la cultura de un continente asolada por los bárbaros después de la caída del Imperio Romano. Muchos reyes celtas fueron coronados en la colina de Tara, un lugar legendario para los celtas en esta isla.
Tara se encuentra a una hora en coche de Dublin y también muy cerca de Newgrange y del castillo de Trim en County Meath.
Sin embargo, en el siglo IX unos señores que iban en barcos muy rápidos, que llevaban cuernos en la cabeza y que tenían todos nombres que terminaban en -sen o -son pusieron fin a este periodo de paz. Los pobladores de la isla no se lo pusieron fácil y se refugiaron en los glendalough: unas torres cilindrídicas que tienen la puerta a 7 metros de altura.
* Uno de los sábados tenemos programada una visita a uno de esos Glendalough que se encuentra a las afueras de la ciudad. Espero que la clase que nos dio Mr David nos sirva para aprovechar más esa excursión y entender porqué se construyeron; aunque también llevaremos un balón de fútbol por si las flies.

Efectivamente en una de las excursiones tuvimos la suerte de visitar el Glendalough  fundado por St. Kevin.

En Monasterboice se encuentra uno de los ejemplos mejor conservados de Irish Cross. Son unas cruces talladas de grandes dimensiones que con sus relieves tallados servían de resumen de la doctrina cristiana, al fondo se encuentra otro Glendalough.  

Retomando nuestra history lesson, habría que decir que no fue fácil deshacerse de los vikingos ya que estuvieron casi tres siglos.
Se dice que la felicidad no dura mucho en la casa del pobre y en este caso así fue ya que unos pocos años más tarde en 1169 llegaron los normandos después de conquistar Gran Betraña. En este caso estuvieron mucho más tiempo, hasta 1921.
El castillo de Trim es uno de los mejores ejemplos de castillos normandos,  por increible que parezca sirvió para el  rodaje de la película de Braveheart. (De la segunda ventana de la derecha, un rey inglés le tira a su hijo por incompetente)
En ese periodo hubo momentos que sin duda no fueron fáciles. Durante tres siglos hasta 1829 la religión católica estuvo prohibida en Irlanda, pero paradójicamente esto sirvió para que los irlandeses estuvieran más unidos, también en otros momentos tan difíciles como las Great Famines que obligaron a miles de personas a emigrar a América.
Alrededor de esa época también empezarían los primeros intentos por buscar la independencia. Algunos de esos episodios son hoy en día confusos, y en ocasiones no resulta fácil aclararse de lo que realmente pasó ya que muchas veces se mezclaron con intereses personales.
*Este año me han recomendado que haga un walking tour around the historic sites of Dublin de esa época prometo sacar un update a este post si saco algo en limpio, aunque ya puestos este post lo copiaré en el blog del próximo año.

 A todos estos detalles no llegó Mr David Nolan pero como se verá en este breve clip no le falta gracia para enganchar con los alumnos.