jueves, 7 de marzo de 2013

Irish Schools. Week 3. Part I

WEDNESDAY MARCH 6TH
Esta semana hemos cruzado el ecuador de nuestra estancia. Además nos encontramos en week 3: the Fantastic Week of the English language. Así que nos estamos esforzando todos al máximo para hablar en inglés 7/24. Bueno esto último no sé si es cierto, tendré que preguntarles si ya sueñan en inglés.
Lo que si os puedo asegurar es que todas las preceptuaciones con los chicos en los Irish Schools las hemos hecho en inglés. Normalmente, aprovechamos para repasar la tarea que tenemos para esta semana, las incidencias del weekend, responder a las preguntas del Irish News y contar aquellas cosas que más nos cuestan y concretar algún propósito de mejora para que las cosas sigan yendo bien.
Así que puestos a contar algo había pensado hablar de los Irish Schools:

Our Lady´s in Ballinteer suele ser mi primer cole de la lista. Está de camino entre mi casa y Rockbrook que es donde trabajo.
Para muchos padres tiene que ser muy cómodo porque es un auténtico 3x1. El edificio de la foto es donde estudian Diego, Rafa, Jokin y Jorge es para los chicos. Al otro lado de la calle separado por una valla se encuentra otro edificio gemelo a éste pero para las chicas. Y justo en medio se encuentra Our Lady´s Church.


Los siguientes coles los suelo visitar el martes. Uno de ellos, Oatlands, queda muy cercano de la residencia donde vivo, podría ir andando. De hecho, los miércoles en muchos coles pone W.O.W, es un juego de palabras (equivale a guau en castellano) pero es el acrónimo de Walk On Wednesdays.
(Les tendré que preguntar a los chicos si lo hacen). Otra idea más que apunto para las experiencias del cole, je,je.
Sin duda, Oatlands es el cole más grande, porque como Gaztelueta ofrecen Primary and Secondary Education. Aquí no tienen bachillerato, equivalen a 5º y 6º, mientras que la selectividad equivale a los Leaving Exams. En Oatlands en la classroom 10 de Pablo y Marcos hay un profe muy majo que siempre me saluda muy cariñosamente, me suele invitar a tomar a cup of tea en el small break de las 11.00. Para ir a Guardian Angels a ver a Ignacio, Gabriel y Andrés no tengo muchos problemas para llegar, porque aprendí como se iba el primer año que vine, se encuentra en Blackrock. Es curioso, pero es un barrio que me recuerda mucho a Algorta. El director del colegio siempre que me ve, me dice unas few words in Spanish. Ayer estuvimos hablando de las confirmaciones que hacen los chicos de 5º y 6º, en Irlanda es costumbre hacerlas en estos cursos.
Siempre me ha llamado la atención que los toilets esten siempre en clase. No creo que se vea en la foto pero los nombres están puestos en irlandés.
Este graffiti lo he descubierto esta semana, se encuentra junto al fondo del pasillo, justo al lado de la clase de Andrés.


Los dos restantes: St. Olaff y St Mary´s Sandyford los dejo para el W.O.W, es decir el Wednesday, aunque dependerá de dónde vivas, porque creo que si no, no te hará mucha gracia la idea.
En St Olaff se encuentran Mikel, sigue creciendo cada día, y Alvaro. Esta semana, se encontraban en el small break de 15 minutos. Cuando se acaba, suele ser un profesor pero a veces también he visto a un alumno que una campana gigante va a avisando que se ha acabado el recreo, luego suele formar en filas. Los más graciosos son los de primeros años de primaria, son los que tienen un aire más marcial.
De este cole destacaría que tienen pintado playground para que los chicos puedan jugar al "snakes an ladders" y juegos parecidos. Justo al irme, Álvaro tenía a cycling course con los classmates de su clase, las bicis se las daban los monitores de una furgoneta blanca. Les he dejado haciendo un circuito supongo que por la izquierda, yo me tenía que ir no en bici sino en coche al siguiente cole que está a 20 minutos. En el camino, paré para repostar gasolina en apple green. Los dependientes de la petrol station son polacos o al menos lo hablan de manera muy fluida. 

Esta vez, en St. Mary Sandyford me he encontrado con una novedad a la entrada. Para entrar al cole hay que llamar y esperar a que te abra la secretaría del cole. Me conoce del año pasado y siempre me pregunta qué tal están los alumnos. Me explicó que es un Holy Cross que ha hecho un profesor para preparar la Semana Santa, le expliqué que el equivalente en España son los nacimientos de Navidad.



Este cole llama la atención por varias cosas. Tienen una sola clase por cursos porque las instalaciones del colegio son pequeñas. La ventaja es que es un cole muy familiar y les encanta la música, la danza y el gaelic. Además siempre tienen las paredes decorados con dibujos. Son los primeros que ya he visto que han empezado a calentar motores con el St. Patrick festival. Al salir del colegio, dejo a mano derecha Rosemont, el cole equivalente a Ayalde y me dirijo de vuelta a Rockbrook esta vez pasando por el Lamb Doyle´s Pub. (Antiguamente los Irish Pubs eran la referencia para encontrar los sitios)

PS. El jueves he pasado a felicitar a Jokin a su colegio porque es su cumple, happy birthday. Le he visto plenamente integrado en la clase y muy ilusionado con el plan del lunes. Se van al bowling 5º y 6º. How lucky ;-) !!!