domingo, 24 de marzo de 2013

LAST CHAPTER. SAFE AND SOUND AT HOME.

WEDNESDAY, 20 MARCH

Ya estamos en la recta final de estas cinco semanas, hoy miércoles volvemos a casa, un viaje largo porque hacemos escala en París con una hora extra por el cambio horario pero con la ilusión de ver de nuevo a nuestros padres y familiares. Además seguro que tenemos muchas cosas que contar a nuestros compañeros a la vuelta en el cole.
Las familias irlandesas que tanto nos han ayudado a que nuestra experiencia haya salido tan bien, fueron trayendo a los chicos alrededor de las once de la mañana. Luis González, director de Rockbrook International quiso tener unas ultimas palabras de despedida con nosotros. Se le veía contento por cómo habían aprovechado los alumnos de Gaztelueta el language programme de estas cinco semanas, les animó a seguir estudiando inglés. De la misma manera, D. Josu nos recordó que fuéramos muy agradecidos a nuestros padres por habernos permitido tener esta oportunidad. Estas breves palabras terminaron entregando un sobre con unos diplomas a D. Josu nuestro tutor. Por la experiencia de otras veces, decidió que nos los entregaría ya a la vuelta en Bilbao.


Ya en el Dublin Airport, los trámites de la facturación fueron más sencillos que a la ida, ya que no hacía falta la autorización de viaje para los menores de edad. Últimos saludos a Michael, el tutor de nuestro grupo en Rockbrook y pasamos por el escáner de seguridad. Para comprobar que efectivamente funciona lo pusimos a prueba: nos fueron requisadas algunas botellas de Coca-Cola y un par de esposas, recuerdo de la cárcel de Wicklow de Ignacio Garay. Corrieron mejor suerte las tijeras del estuche de Álvaro Castaños que parecieron menos peligrosas y no fueron confiscadas.


Antes de montarnos en el avión que nos llevaba a París, algunos chicos quisieron posar para el Irish News muy contentos con su experiencia. El avión de Air France nos dio algo de beber, zumo de tomate para Diego Rodríguez-Maribona, y unas galletas que nos hicieron más llevadero el vuelo a la ciudad de la Torre Eiffel, al despegar camino de Bilbao algunos tuvieron suerte de verla iluminada de noche.
Las horas de espera en la termina 2G de Charles  de Gaulle se nos hicieron más llevaderas gracias a unos juegos de mesa que había traído Álvaro, creo que para unas francesas que estaban trabajando con el ordenador al lado nuestro no lo fue tanto.
Y por fin, a las 22:05 hora penínsular llegaba nuestro avión al aeropuerto de La Paloma. Un viaje largo pero muy puntual en los horarios que llegaba a su fin, cansados, pero con las maletas repletas de souvenirs y lo que es más importante con muchas experiencias que contar. Sin duda, un buen broche de oro para cerrar el last chapter de este blog: gazteluetainireland2013 que gracias a vuestro seguiminento ha llegado a las 3000 visitas.

BONUS: Lonely planet by Josu Santos
Es probable que muchos se hayan quedado con las ganas de volver a visitar en el futuro. Como ya casi me considero half-irish me atrevo a dar un par de consejos, free of course, para aprovechar al máximo vuestra estancia en Dublín con la ayuda de las recomendaciones de Lonely Planet Guide.

Best time to visit: Mayo a Septiembre. Los días son más largos pero siguen igual de lluviosos que siempre. No hace falta llevar crema de sol y por supuesto el St. Patrick´s Day, 17 de marzo.
Top things to see from Dublin: Excursión al castillo de Trim, hill of Tara y al asentamiento neolítico de Newgrange. (Llamar antes para reservar visita en este último).
Top things to do: Walking tour por la ciudad. A las 11 de la mañana desde Trinity College (en inglés) o desde Dame Street (en castellano)
In a word: That´s grand.
Trademarks: Potatoes, harps, shamrocks, Guinness, leprerchaun, everything green, simple questions that turn into 20-minute-conversations, Irish pubs.
Random Facts: Es posible tener cuatro estaciones en un día. Los ratos de sol duran veinte minutos por eso se llaman sunny spells.